Menu

Las expectativas del consumidor han cambiado como resultado de la Economía Digital

0 Comment


El mundo ha cambiado significativamente desde la década de 1980, que fue cuando comenzó la era de la implementación de tecnologías centrales y procesos de negocios.

En aquel entonces, las computadoras de pantalla verde eran el epítome de la tecnología avanzada y se consideraban una ventaja estratégica.

El procesamiento por lotes de las reclamaciones fue aceptable porque no había una alternativa más rápida.

En el mundo instantáneo de todo, se trata de velocidad y conveniencia.

Veamos el caso de un corte de pelo, por ejemplo. Solías tener que llamar para hacer una cita si es que ya tu establecimiento tenía teléfono, sino era así entonces tocaba entrar y esperar, además de traer suficiente dinero en efectivo para el servicio y la propina.

Ahora puedes usar tu teléfono inteligente para conectarte en línea, no solo para programar la cita, sino también para pagar al final.

Sin embargo, imagínate si hacerse un corte de pelo fuera como ver a un médico.

No tendrías idea de cuánto te costaría el corte de pelo. Semanas más tarde obtendría una declaración confusa que muestra el costo total (que sería sorprendentemente alto), pero te dice que no pagues todavía porque tu compañía de seguros tuvo que determinar qué parte del corte de pelo cubrirán.

Finalmente, semanas o meses después, recibirías la factura por tu porción.

Un año después, es posible que incluso recibas una factura por separado para cubrir a la persona que te lavó el cabello porque el salón se dio cuenta de que no estaba cubierto en la factura original.

Suena loco, ¿no? Las probabilidades son que si esa es la forma en que los cortes de pelo realmente funcionaron, todos volveríamos a usar nuestro cabello largo.

Sin embargo, ese es el modelo de seguro de salud a una salida.

Puedes ver la desconexión. Las expectativas del consumidor han cambiado como resultado de la Economía Digital.

También lo han hecho los proveedores, quienes, al final del día, también son consumidores en algunos aspectos de sus vidas.

Quieren conveniencia, ¡y lo quieren ahora! Estas son las implicaciones que conllevan esas expectativas y las razones por las cuales los pagadores deben comenzar a migrar sus negocios a la economía digital en la actualidad.

Estos casos hoy en día deben cubrir una necesidad de inmediatez para poder continuar con los siguientes procesos.

Para un proveedor, sea del ramo que fuere le interesan 3 cosas en particular:

1) Costo total

Si bien todo lo que comprarán lleva un costo, para un proveedor esto es indispensable porque de ello dependerá manejar sus costos. No puede espera a que una fuente le diga meses después algún tipo de precio o le facture un extra… todo debe quedar claro desde el principio para que él pueda ajustar sus propios procesos y costos aunados.

Y hoy eso es posible gracias a las tecnologías con las que se cuentan.

2) Los clientes a su vez quieren conocer los beneficios.

Ante una necesidad es importante para el cliente saber si su proveedor cuenta o contará con tal o cual servicio y/o producto al mismo tiempo que saber su costo.

Por ejemplo, un proveedor de electrónica debe saber con claridad si puede o no satisfacer un requerimiento de una empresa que esta por mudarse a un nuevo inmueble. Para su cliente es vital saberlo sino, simplemente buscarán a otro proveedor.

3) Pagos más rápidos… los proveedores necesitan ver el retorno del capital para mantener un flujo de caja sano y aquí la tecnología entra también en juego para facilitar el proceso y que a su vez, entran al juego otro tipo de red de proveedores.

Si observamos con detalle… mucho entra en juego el concepto de la Economía Digital.

Visita: Abasteo, YouTube, El Universal 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *